Siempre se escucha decir que los tiempos pasados fueron mejores, y talvez en muchos casos es cierto, especialmente si alguna situación marco tu vida de una forma importante, positiva y/o favorable. En esta ocasión no voy a hablar de la escena ni de alguna banda, talvez eso quede para otra ocasión. Esta vez, en cambio, voy a hacer una reseña de unas hojas de papel que llegaron a mis manos ya hace algun tiempo y que vale la pena compartir con todos a los que les interesa un poco de historia del hardcore punk en Guate.
Eran mis dias de colegio todavia, estaba en cuarto curso y todavia tenia que esperar un largo año y medio para librarme de la esclavitud que a veces me significaba ir todos los putos dias a estudiar y desperdiciar mi juventud, o al menos eso era lo que sentia en aquellos dias, no porque me fuera mal en los estudios sino porque llegue a un punto en el que me harte del ambiente colegial y las reglas, pero hice muy buenos amigos y estudiar me llevo a algo mejor sin duda, pero si reflexionamos el ir a estudiar todos los dias si te roba algo de vida o no?
Recuerdo tambien que en esos dias estaba en una clase donde mis amigos no estaban, si chingaba y todo con ellos pero en las clases me sentia solo, un año dificil sin duda para un pisado de 17 años. Un buen dia uno de mis mejores amigos me dijo que estaba haciendo una revista, y yo como un perfecto ignorante que apenas daba mis primeros pasos en el skateboarding y el punk no entendi que putas me quiso decir. Un dia estabamos en los pasillos y saco un par de fanzines de su casillero y cuando vi en la portada un skater, la palabra PUNKS y una imagen que decia “PROUD TO BE PUNK” la compré en ese mismo instante. Esta cosa fue hecha en 1996, hace 14 años, increible, ni yo lo creo. Ya en esa epoca yo empezaba a patinar con mis cuates y escuchaba algo de punk, pero nunca habia visto un fanzine, lo unico que medio habia ojeado eran algunas revistas de patinetas, pero nada mas. Lo que siempre me gusto del punk y el hardcore y el skateboarding es que era algo diferente, nadie sabia de eso, era algo unico, casi como un secreto, y a mi nunca me gusto la moda mierda por la que todos se vendian (y aún se venden). Un tiempo antes de eso recuerdo que hubo una moda de los zapatos Sperrys, el calzado mas horrible que yo habia visto, hubiera usado zapatos de payaso antes que ponerme esas porquerias, yo prefería usar mis tennis high top, y todo eso me llevo a siempre evitar ser una victima de la moda. Por eso compré la revista, y además ya me estaba juntando con mis cuates a tocar algo de punk, asi que creo que todo se junto perfectamente.
En fin, la revista se llamaba OI POLLOI, es la primer fanzine de Guate según lo que yo se, talvez esté esquivocado, pero es casi seguro que era la primera. Era un nombre raro para mi en aquellos años, de hecho creo que hay o hubo una banda que se llamaba asi, nunca la escuché. Arriba del titulo “oi polloi” (perdon por la baja calidad de las fotos jejeje) se lee: 80% PORQUERÍA, 10% MENTIRAS, 10% RECICLABLE. Mas punk imposible y ademas amigable con el medio ambiente! Y un detalle importante, me costo 1 quetzal, y no me recordaba de eso pero en la esquina izquierda de abajo quedo como calcado el precio. Al parecer esta cosa lo tenia todo, hasta arte de mujeres. En la portada aparece el skater Henry Sanchez, mi primera tabla fue, una Blind (creo?) de Henry Sanchez, excelente! El autor de la revista era Marco Diaz, un amigo como pocos (un saludo a Maco en Chicago si alguna vez llega a leer esto), y gracias a el conoci acerca del punk, el hardcore (el me paso un cassette con Minor Threat y Sick Of It All) y el skate. Casi se me escapa, en la portada, abajo y al centro esta el logo de Black Flag!
Es de resaltar que el fanzine estaba engrapado en las dos esquinas superiores, aparte de punk era 100% HVM (hacélo vos mismo, DIY). Bueno, después de la buena impresión que me dejo la portada del zine ya era hora de echar un ojo a la primera página, el Editorial, una buena introducción en donde incluso se invitaba a la critica, demostrando una mente abierta, y aparte al autor le pelaba tres mierdas como la hubieran conseguido o que hacían con ella después de verla. Obviamente yo la conservé bien guardada porque para mí si fue importante. (Al momento de escribir estas ultimas líneas estaba escuchando Antidote, que banda increíble!).
En el editorial arriba a la derecha aparecía un logo de Etnies y abajo dos fotos de bandas, a la izquierda una de los pioneros Ramones y a la derecha una de Voodoo Glow Skulls (todavía tengo el cassette de Baile de Los Locos jajaja). Las fotos no eran de gran calidad pero recordemos que era totalmente HVM y no es como que era tan fácil hacer algo así por primera vez.
Siguiente sección: Correo de Odio. Pero creo que era odio en el buen sentido de la palabra, realmente el ser un punk skater en aquellos días era algo incomprendido pero creo que en el circulo de amigos fuera y dentro del colegio nunca tuvimos tanto rechazo, pero ya empezábamos a aborrecer las modas y el sistema social, que se yo! Se escribieron un par de columnas que básicamente criticaban al periódico del colegio que se llamaba “Uncensored”, algo irónico y estúpido porque no permitían una real libertad de expresión. Igual ese periódico no duró más de medio año si no me equivoco. En la parte superior izquierda hay una foto de un disco de Rancid, una banda que en esa época escuchábamos, pero después se vendieron y tan rápido como la empecé a escuchar le perdi el interés. Y a la derecha una foto de la portada del disco de White Trash, Two Heebs and a Bean de NOFX, que es una banda que escucho todavía, pero solo algunos discos, incluyendo el de la foto. Tiempo después NOFX iba a ser una banda muy escuchada por los punks/skaters.
Luego del editorial en donde hacían mierda al periodicucho escolar estaba una de mis partes favoritas: Skateboarding. Por aquel tiempo como mencionaba yo empezaba a patinar y que mejor que apareciera esta sección para ilustrar a los novatos. Creo que aún no existía Jungle. Se menciona ahí que el skate empezaba y ya habían sido organizados 3 contests, creo que uno fue en una bodega enfrente del Géminis Mall en la Zona 10, que en ese entonces y aun ahora es un parqueo. Se menciona también a las primeras bandas punk integradas casi en totalidad por skaters, que luego obviamente perdieron interés en el punk, lo cual era de esperarse, pero ni modo. Estas bandas eran CFC (Crazy Fucking Cows), en donde yo tocaba bajo, no se porque putas teníamos ese nombre pero no sabíamos nada de nada jajajaja, igual después se convirtió en Bombardero; las otras eran Domestic Fool (empezaron mas o menos de ahuevo, pero rápido empezaron a apestar a mierda hasta que nadie los toleraba más) y Punks Against Preps (buena banda!). También como un año y medio o dos años después se dio un primer toque serio en un bar llamado Savoy (que ahora creo que ni existe), pero ya era Bombardero, Punks Against Preps, Si (asi se llamaba la banda) y no se quien mas.
Las fotos del truco son de Kris Markovich en donde enseña como hacer un ollie, talvez uno de los 2 o 3 trucos mas básicos del skate. Ahí dice que en México al ollie le decían “chapulín”. Bastante ilustrativo o no? A mí en aquellos momentos me pareció algo espectacular. Recuerdo que en los primeros años de Skate se formamos el Team PPS (por Pokinatcha Punk Skaters, escuchábamos bastante MXPX en aquella época), y en alguna ocasión algunos pintamos en la lija de las tablas la legendaria cara de Descendents como para identificarnos. Un saludo a los hermanos Archila que estaban en esas aventuras, aahhh y al Chato también. Puta Diego tenía como 12 años cuando lo conocí y ya salía a patinar con nosotros en las calles afuera de su casa.
SKATEBOARDING
Después de la pequeña clase de cómo hacer un ollie venia algo asi como una mezcla de imágenes de un par de skaters, una secuencia de un truco y un dibujo de una chava. En las fotos aparecían Sage Humphries, Tom Penny y en la secuencia Jaya Bonderov. Creo que nunca en mis años de skater pude hacer ninguno de los trucos que hacían estos pisados, pero me divertía y eso era más importante para mi.
Luego venía una nota sobre el vegetarianismo. Increíble que ya hace tanto tiempo alguien se haya interesado por esto. Yo me empecé a interesar por esto hace ya mucho, en el 2000 más o menos y muchos straight edge en la escena nos hicimos vegetarianos. Por mi parte fui vegetariano 6 años, lo deje por 2 años mas o menos y hace mas o menos 5 meses regrese al camino correcto sin crueldad. Aun así ya en 1996 se tenía la idea de una forma mejor de vivir, una forma más sana y ética. Que mas puedo decir del vegetarianismo, creo que el mundo sería mil veces mejor si la mayoría adoptara esta dieta, pero es difícil cambiar el pensamiento a veces retrógrado de la gente. Hacéte vegetariano y cambia el mundo!
El Add de The All Vegetarian Skate Shop con la ilustración de una vaca.
Y abajo dice: Thank You For Not Killing Me
Y abajo dice: Thank You For Not Killing Me
Después de la nota de vegetarianismo que era casi algo pionero en la escena punk y que hasta muchos años después fue adoptada y tomada en serio por muchos de nosotros en la escena, venía la sección de STRAIGHT EDGE. Si, había una pequeña nota acerca del straight edge. Aunque yo no fui straight edge hasta en el ´97, o sea unos meses después de que saliera Oi Polloi, es increíble pensar que llevo casi 13 años siendo straight edge y nunca he visto atrás. Es decir, algo que se publicó en un pedazo de papel hace tanto tiempo y que en ese entonces nadie entendía se convirtió en mi vida desde 1997. Sin duda una de mis partes favoritas de Oi Polloi es ésta. Me encanta como se hace mierda a los hippies, porque estando moteados, apestosos y borrachos no van a arreglar el mundo. Por ahí dice que los edge no vamos a las fiestas, y en parte me identifico con eso, odiaba las fiestas en aquellos años y aún las odio, pero me refiero a las fiestas pura verga donde hay música comercial y mierdas por el estilo o aquellas que son en discotecas, que hueva ir a esas mierdas, en general me aburren las fiestas, prefiero un show hardcore obviamente. Y bueno que mas puedo decir del straight edge, es mi vida y algo que me ha ayudado a crecer y vivir de una forma sana sin destruirme.
Creo que las fotos de esta sección están más o menos claras, asi que pueden leerlas si les interesa. Y esta muy bien enfocada la columna porque nunca habla de violencia, porque el straight edge no fue, no es y nunca será violencia. Crucialidad en el año ´96!!!!!!!!!!
STRAIGHT FUCKIN´ EDGE
Después venía una sección de dibujos de mujeres hechos por un amigo de la clase que se llamaba Juan José Zaror, estaba medio loco el pisado, pero tenia talento para dibujar. Hubiera preferido fotos de mujeres de verdad, pero no estaba mal darle la oportunidad al talento de alguien. Igual de eso se trataba Oi Polloi, de incluir diversidad.
Y bueno, como en todo buen fanzine punk o hardcore no podía faltar de ninguna manera la reseña de discos. Es importante algo así porque permite tener una idea de que discos hay por ahí y que tal están para así darse una idea de cómo son las bandas y si vale la pena escucharlas, aunque al final quien decide si alguna banda es buena es uno mismo, pero siempre ayuda alguna opinión creo yo. Es bueno recordar que en esa época las únicas bandas hardcore que yo había escuchado, y creo que la mayoría, eran Minor Threat y Sick Of It All, o sea no eran cualquier banda, eran bandas clásicas. Además yo ya había escuchado mencionar a Gorilla Biscuits pero no los había escuchado todavía, lastima! La mayoría de los que sabíamos de punk escuchábamos bandas como MXPX, Pennywise, NOFX, Guttermouth, Lagwagon, Descendents y otras que no recuerdo bien, pero de todas esas solo escucho algunos discos de NOFX, y bueno Descendents es de mis bandas favoritas desde los días del fanzine, simplemente increíble esa banda.
La primera reseña era del disco Pokinatcha de MXPX. Era un buen disco, y la banda era amada por la mayoría de skaters que después se interesaron más en el hip-hop y por lo tanto no se les vió mas en la joven escena punk, venderse empezó a ser casi una regla. Yo la verdad le perdí interés a esta banda después del tercer disco, creo que justo en el tercer disco cambiaron a un integrante o algo así y después empezaron a apestar. Ya no la escucho más.
Después estaba la reseña de un clásico del punk, una banda que me gusta bastante, Angry Samoans, pioneros del punk rock como dice la revista. El disco es The Unboxed Set, que es más o menos una discografía de la banda. Esta banda aún la escucho después de tanto tiempo y sigue siendo excelente para mí. Consigan el disco o bájenlo, o talvez lo posteó algún día.
También se daba un vistazo al Unknown Road de Pennywise, otra banda que fue admirada por todos. Este disco la verdad era bueno, era mas a lo hardcore punk. Se aconsejaba comprarlo ya. Este disco lo mandé a pedir en Tower Records que quedaba en el centro comercial en donde estaban los cines Las Américas, se tardó un poco en venir pero cuando lo fui a traer y lo tuve ya en mis manos me emocioné bastante. Ya no escucho Pennywise, no se porque. Aún tengo por ahí el cassette original de otro disco que se llama About Time. Esta fue una de las bandas mas escuchadas por los skatepunks de aquellos días. Recuerdo que el bajista se murió (Jason Mathew Thirsk se llamaba si no estoy mal) y en un disco le dedicaron la canción de Bro Hymn e incluso la adecuaron para honrar su memoria, un buen detalle por parte de la banda. A la versión original de la canción le hicieron cover muchas bandas en Guate hasta que la quemaron y la hicieron en cierta forma intolerable, fue demasiado!
Luego se mencionaba un disco que creo que nunca escuché. Era Muchacho Vivo de Blenderhead. Creo que lo único que escuche de esta banda fue un disco anterior a este que recuerdo que no era malo, era bastante punk. Pero como dice en el zine este disco de Muchacho Vivo ya no era punk, y además dice que no es recomendable para los que les gusta el hardcore, asi que por eso creo que ni siquiera me tomé la molestia de escucharlo. Cuando las bandas progresan no siempre es bueno, o casi nunca, o nunca.
Y por último estaba el disco Hoss de Lagwagon. Aún tengo el cassette original, no recuerdo como lo conseguí, pero todavía vive. Todavía lo escucho y es lo único que he oído de esta banda. El disco es bueno, me gusta mucho. Tienen influencia de NOFX tal y como lo menciona la revista. Creo que ya no escuche mas de Lagwagon porque ya empezaba a tirarme mas por el hardcore y por otras bandas punk no de Epitaph.
CARTELERA DE DISCOS
(No incluí la foto donde estaban las reseñas porque
la letra era muy pequeña y no se entendía bien en la foto)
De hecho iba a haber una próxima Oi Polloi, pero por razones que desconozco nunca vió la luz. No recuerdo si hice algún aporte para ese potencial segundo numero, pero lastimosamente nunca se hizo. Esa próxima edición se anunciaba en algo así como un volante inserto en Oi Polloi.
Como mencionaba es una lastima que nunca haya salido la segunda edición porque se veía bastante buena. Venía el kickflip y la historia del hardcore punk y más música.
Como mencionaba es una lastima que nunca haya salido la segunda edición porque se veía bastante buena. Venía el kickflip y la historia del hardcore punk y más música.
Y así terminaba el primer fanzine de Guatemala. Pero tan rápido como empezó se terminó. Muchas cosas cambiaron después de eso, vinieron nuevos tiempos, nuevas bandas, mucha gente se fue y vino, y como siempre solo quedamos algunos o casi ninguno. Después de algunos años mis amigos de esos primeros días tomaron direcciones distintas y quedé casi solo, hasta que encontré gente con los mismos intereses, y bueno lo demás es historia.
Este post va especialmente dedicado al autor de Oi Polloi, alguien que considero como un hermano, Marco Antonio Díaz Vargas. Si no fuera por este pisado no hubiera nunca conocido el punk ni el hardcore ni el skate y nunca hubiera conocido el straight edge y mi vida hubiera sido una farsa. Gracias a él también pude tener mis primeros viniles como el de “Marinus” de Seein´ Red, y mas importante aún la discografía de los reyes Wide Awake y la joya de “Hardcore Pride” de Ten Yard Fight.
Ojala que les haya gustado el post. Si consigo alguien que tenga escáner, trataré de escanear el fanzine para que lo bajen y le puedan dar una ojeada porque las fotos no están muy buenas que digamos pero hice mi mejor esfuerzo.
Las fotos fueron tomadas desde la cámara de un celular, por eso están algo mal, pero háganle huevos!!!!!
Fue bueno recordar.
Straight and alert!
q buen post vos!
ReplyDelete