Thursday, April 8, 2010

UNA OPINION SOBRE LA ESCENA HARDCORE/PUNK DE GUATE

Times had to change, and I accept it
The past stays the past, but don´t tell me to forget it
Just remember you believed as strong as me (JUDGE)
Queria poner estas frases de Judge al principio porque esta banda dice tantas cosas tan ciertas que te deja sin palabras, y de hecho podría solo escribir esas tres líneas y decir mil cosas con ellas, habría sido la opinión mas corta y con mas significado y contenido de cualquier fanzine del mundo.
Antes de empezar solo quiero decir que no tengo absolutamente nada en contra de nadie que este involucrado en la escena y/o llegue a los toques. Lo digo porque talvez algunas de las personas que lean esto se lo pueden tomar muy personal, y no debería ser asi, igual es solo una opinión, si están en contra lo entiendo, no hay vergueo, y si piensan que lo que escribo es la verdad pues que bueno. Los que me conocen saben como soy, no me gusta armar vergueos, prefiero a veces no decir si algo esta mal pero esta vez ya no me puedo quedar callado mas, tenia que decir lo que siento y lo que veo que pasa en la escena, no desde hace unas semanas si no ya desde hace meses, muchos para mi gusto.
He visto mucho en la escena de Guate. Excelentes bandas, buenas bandas, malas bandas, pésimas bandas, bandas que se la quieren llevar de saber que putas, y muchas mas, sin faltar la típica que los mierdas solo llegan, tocan y se van (o sea les pela la verga, o sea rockstars). Y gente no digamos, los mejores y mas sinceros amigos los he hecho en la escena y por suerte algunos todavía están (otros los veo de vez en nunca y otros no se que fue de ellos) y otros los he ido conociendo con el tiempo pero no por eso significan menos para mi; pero nunca puede faltar la gente egoísta, la gente que solo llega a los toques a chupar o a drogarse y les pela la verga quien toca o el mensaje que uno u otro trata de transmitir con su música, la gente envidiosa y por supuesto los que se quieren creer reyes de la escena y ni siquiera saben de que putas se trata.
Extraño la escena de antes, una escena donde había mas sinceridad, donde había gente mas dedicada que sabia que significaba el hardcore, talvez sin tener una gran colección de discos y un monton de camisas de bandas, pero había algo mas que eso, algo no material, existía un IDEAL, y algo por que luchar. Creo que hasta en una época muchos en Centroamérica tenían a la escena hardcore de Guate como referencia, talvez no por ser la mejor escena, pero porque era la más dedicada y tenía buenas bandas, ahora ya no es asi, la escena no es ni la sombra de lo que era hace unos años.
Para mi el hardcore es lo primero, es lo que me hace feliz, lo que me hace olvidarme de los problemas, lo que me ha llevado a lugares en el mundo en los que nunca pensé estar. Es algo que me ha permitido conocer excelentes amigos, una música única, y si agrego el straight edge, el youth crew y el vegetarianismo, puta madre, puedo decir que el hardcore es mi vida, sin dudas. ¿Cómo puedo darle la espalda a esto, cuando me ha dado tanto? Sería lo más estúpido que podría hacer, y no pienso hacerlo. Parece que algunos no piensan igual.
Ahora el hardcore ya no es mas la prioridad en esta “escena”. ¿Porque? Es algo que me he estado preguntando desde hace mucho y no he encontrado respuestas. Y no es que este mal escuchar otra música, yo también escucho música no hardcore, por ejemplo Descendents que no es una banda hardcore. ¿Qué pasó entonces? ¿Les aburrió ya el hardcore? ¿Era solo un juego? Si es asi me apeno de esta “escena”. Si no fuera por las bandas hardcore que existen, y talvez un par mas, la escena para mi ya no existiría, estaría ahí, pero no sería algo que yo disfrutaría. Y es que lamentablemente ese ideal se perdió, ese espíritu que antes había se terminó.
En esta “escena” cada quien va por su lado, se nota mucho la división, parece que hay un muro de kilómetros de espesor entre la gente. Se que las envidias y los egos se sobrepusieron, ya hace un tiempo, al positivismo y la unidad. Ahora se prefieren mas las bandas “alternativas” o punk pero “no tan fuerte porque pueden chingarse mis oídos”, y esta bien, pero para todo eso se ha dejado de lado el hardcore, que fue lo que EMPEZO esta escena, lo que le dio vida a la escena. Y me da lastima ver como hay tantos que se han dejado llevar por la envidia, el egoísmo, el “soy mejor que vos”, la no unidad, los rumores y la música pura verga, no solo en el presente si no también en el pasado. Y lo peor es que somos tan pocos que estas mierdas afectan mucho, porque pueden influenciar a un buen numero. Por eso nunca me he dejado llevar, siempre me he mantenido firme y he buscado la mejor elección.
Y todas esas letras de muchas bandas hardcore en donde dicen que la escena esta en la mierda, que ya no hay unidad y que a todos les pela la verga son muy buenas, expresan muchas cosas, pero pensé que solo se aplicaban a sus escenas, que la cosa no podía llegar a ser asi en Guate, pero oh sorpresa, resultaron ser ciertas para esta escena también.
Siempre en la escena ha habido bajones, pocas bandas, poca gente, pocos toques y pocos lugares donde hacerlos, en fin, un chingo de mierdas, pero de una forma u otra esas rachas pasaban y la escena se levantaba. Pero esta escena la siento cada vez menos como algo propio, algo de lo que puedo estar orgulloso.
Y no con todo esto estoy diciendo que no haya gente que le gusta el hardcore, que le apasiona, que los mueve, que los motiva, claro que hay gente interesada aún, por suerte. Pero es difícil hacer un cambio porque a muchos ya les pelo la verga el hardcore. Algunos pensaran que soy un exagerado, pero es cierto, casi se puede tocar, esta ahí, claro como el agua, talvez tan claro y tan tangible que algunos no lo pueden ver o sentir, ¿o se harán las bestias?
Esta escena se esta hundiendo, háganse un favor y abran los ojos, ya esto no puede seguir asi. Talvez soy un nostálgico de mierda, pero algo que es tan importante para mi, aun después de tantos años, se esta muriendo, se esta acabando.
Por suerte hay bandas hardcore que están ahí todavía y un par mas que mantienen esto medio vivo, pero cada vez se pone peor. En uno de los toques de noviembre casi podía contar a la gente que apoyaba a las bandas con los dedos de la mano, que triste, en serio! Y para más chingar dejaron al organizador burlado, que pura mierda, los invitan a tocar y se van a la verga, esta bien, de seguro tenían algo mejor que hacer que escuchar bandas hardcore, ni modo, esta es la escena que tenemos.
Se que hay algunos mas que ya vieron la mierda en que estamos metidos, y gracias por mostrar su apoyo y por ABRIR LOS PUTOS OJOS, ustedes saben quienes son. Tengo más, mucho mas que quisiera decir, pero lo dejo ahí. Reflexionen, aun se puede cambiar esta “escena”, si es que se le puede seguir llamando asi, talvez si, por un par de semanas mas.
Gracias a Gato por dejarme escribir esto y a Venganza y Despertar por mantener el hardcore vivo, y a toda la mara straight edge y no straight edge que aun consideran al hardcore su prioridad número uno y algo más que solo música, ustedes saben bien quienes son. Y a los que el hardcore ya les aburrió……lo siento por ustedes!
Y para el final esto, aca se resume todo, algunas líneas que hacen más ruido que millones de voces y que expresan sin duda lo que siento. Si esto no te llega al corazón….puta mejor no digo nada más.
Is anybody there?
Does anybody care?
Does anybody see what I see?
Do you remember when we used to hang out?
And we knew what we were ALL ABOUT
Different bands with different ideas
And I'm not talking back more than TWO YEARS
But now all that's finished, gone down the drain
No more scene, no more unity SCHISM REIGNS
What the fuck happened to what we said?
Was it some idiotic game we fucking played?

Is anybody there?
Does anybody care?
Does anybody see what I see?

We used to work together, band helped band
But now it's different, it's OUT OF HAND
It can't be true that I'm the only one who's proud
Of the way it used to be, am I ALONE IN THE CROWD?
Gotta get back to what it was before
'Cause we forgot what we were FIGHTING FOR
Let's end the bullshit, end it soon
So we can beat a path back
To our fucking roots!
(Alone In A Crowd)
xCOQUEx (Guate Straight Edge)

5 comments:

  1. ke post ...

    no tengo mucho tiempo en la escena, pero se puede ver ke ha kambiado ... kreo ke el remedio tal y komo kreo ke ha sido para la escena 'street-punk' es la inklusión y unidad. Puta ske no hay ke dejar ke esto se muera, rekuerdo tener 15 años y algo kuando todo el mundo de mis kuates keria ir a chupar y demás y justo yo akababa de saber (x internet) de una banda RIVALIDAD y de otra llamada 'VENGANZA' ke decian ke era de guate y una su rola llamada 'Asi es mi vida' y ke eran de un rollo 'straight-edge' y puuuuta despues nkontre minor threat y kambiaron mi vida y demás.
    Ske hay ke kebrar el pensamiento ke 'puta ese mae skucha RANCID awevos no es SXE, o ese pizado es SXE no le gusta el punk' FALSO, necesitamos mas apertura, mas inkkusión y ponernos todos a reskatar esta escena y si, A LA VERGA LOS ROCKSTARS, y sus shows pura mierda.

    Buen post, ahi estamos para la kausa.

    ReplyDelete
  2. Bien dicho Coke! Igual, en un tiempo futuro (o incluso ya empieza a verse), cuando se hable de hardcore en Guatemala, todos van a pensar en esa escena "opuesta" a la nuestra, qué ya todos sabemos quiénes son, tristemente. Pero aunque seamos pocos, siempre seremos verdaderos. El punk que tenemos dentro nunca morirá ;)Hay que seguir difundiendo nuestra música por internet, porque el boca-a-boca aquí se perdió. Ánimos muchá que esta batalla no se ha perdido!

    -Chepe

    ReplyDelete
  3. le podemos hechar la culpa a lo ke kerrás y escusas van a haber miles.... pero lo ke propongo es actuar y levantar todo.... otra vez.... si ya lo hemos logrado... no veo la razón pa no hacerlo otra vez y dar un buen ejemplo pa ke mas personas ocupen su tiempo en cosas alegres y que les deje tantas alegrías como a nosotros...

    ReplyDelete
  4. Buena propuesta Nito! Yo por mi parte estoy tratando de hacer una banda y colaborar con el blog. A ver que tal. Gracias por sus comentarios Nito, Chepe y David!

    ReplyDelete
  5. bueno hijos de puta, ys saben ahora todo lo ke pasa, cuando uno comete errores eh iiere a al genta o se las da selectivo, cuando se cae, hay ke levantarce de nuevo a mi cuesta levnatarme,pero se hace el esfuerzo, asi hace sivar, y haora guate!! es su monento.!!! buxos, aver cuando se vienea tocar, aki son bien venidos,,, dos 33.

    ReplyDelete